La relación de la
mayoría de las personas con las matemáticas, más allá de los informales inicios
familiares, se ha establecido en el ámbito educativo.
Millones de alumnos y
miles de profesores, en todos los niveles educativos, tienen relación diaria
con las matemáticas, que es asignatura en la educación primaria y secundaria,
en los estudios profesionales, y en buena parte de las carreras
universitarias.
Las matemáticas
siempre han tenido un destacado lugar como disciplina escolar, debido a su
papel de herramienta universal y a su potencia en la formación intelectual de
las alumnas y de los alumnos. Como señalan Julio Rey Pastor y Pedro Puig Adam,
“la enseñanza matemática en la escuela primaria tiene carácter predominantemente
instrumental y se propone ante todo adiestrar a los niños en el cálculo
numérico, proveyéndolos de ciertos conocimientos necesarios o útiles para la
vida, como son, por ejemplo, el sistema métrico, el cálculo de áreas y
volúmenes de cuerpos usuales, las reglas de cálculo comercial, etc. , para la
enseñanza secundaria indican que su fin es predominantemente educativo en la
enseñanza superior se persigue ya un fin profesional... en el sentido más lato del adjetivo”
1 La función de las matemáticas como instrumento de la
formación intelectual de los alumnos se apoya en algunas de sus características
más notables: “razonamiento lógico, precisión, rigor, abstracción,
formalización y belleza”.
2 Se espera conseguir
que esas cualidades de las matemáticas acaben contribuyendo a que el alumno
alcance esas capacidades y otras tales como la actitud crítica y la capacidad
de discernir lo esencial de lo accesorio.
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Me gusta mucho este articulo ya que las matemáticas son muy útiles para la vida cotidiana, en cada momento analizamos matemáticamente nuestro entorno, por eso, opino, que esta información nos relaciona de mejor manera con los números.
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